Este blog está dirigido a alumnos de 3º o 4º de ESO (según sus niveles), y si se trata de educación para adultos estaría orientado para los alumnos de nivel 2 de secundaria.
La intención que persigo con el uso de este blog es que los alumnos se vean más motivados para aprender en general, y en concreto el inglés, para los que muchos es un gran galimatías. Pretendo que aprendan o repasen con ejercicios entretenidos, divertidos incluso en algunos casos, porque hay alumnos que aprenden más cuando “no saben” de una manera consciente que están aprendiendo y aunque parece que esto sólo es aplicable para los más pequeños, para alumnos que ven en el inglés un reto dificilísimo, por mi experiencia, es igualmente aplicable. Además el simple hecho de cambiar un día de aula e ir a la sala de ordenadores les encanta, y más a estas nuevas generaciones que están “computerizadas”. Éste es otro de mis objetivos: que conozcan más la red de lo que la conocen, que sepan otra de sus utilidades, esta vez, una forma educativa que les podrá ayudar en sus años de estudio y para aquellos más demandantes o curiosos.
Mi plan es llevar a los alumnos al aula de ordenadores al finalizar cada unidad para que repasen de una manera diferente el vocabulario o gramática dada en ese tema y afiancen sus conocimientos, e incluso habrá ejercicios que no tengan que ver justo con ese tema pero que les haga recordar conocimientos previos e incluso ir un poco más allá y que aprendan nuevos conceptos, de esta manera estarán desarrollando la autonomía en el aprendizaje, la autocorrección en algunos casos y el uso de las TIC tan de moda y ya necesario en estos tiempos. Estaremos practicando así ciertas competencias básicas que se nos pide a los profesores hoy en día potenciar en nuestras clases: la competencia lingüística, la más evidente, pues estarán practicando la lengua inglesa; matemática, aplicando la lógica a algunos ejercicios; conocimiento e interacción con el mundo físico y la cultural y artística, pues habrá actividades que les hagan investigar sobre cosas reales, como por ejemplo la cultura y sociedad del mundo anglosajón; tratamiento de la información digital que queda clara con la interacción de los alumnos con la red; la competencia de aprender a aprender pues tendrán que investigar como manejarse ante ciertos ejercicios y auto corregirse; y por su puesto la autonomía e iniciativa personal pues tendrán que tener la responsabilidad de hacer ciertos ejercicios en casa, autoaprendizaje cuando les conduzco a otras páginas para que busquen información, etc.
Los alumnos participarán en este blog directamente contestando a ciertos ejercicios a través de los comentarios, bien creando nuevas entradas mandando sus respuestas sobre trabajos colectivos a un correo que se les proporciono en el mismo blog, haciendo actividades online que yo estaré monitorizando durante la clase, o de una manera más indirecta, haciendo algunos de los ejercicios del blog en sus cuadernos pidiéndoselos en posteriores sesiones para cerciorarme de su realización. Ni que decir tiene que todo este trabajo aunque sea entretenido, divertido, diferente…formará parte de su nota trimestral con la revisión de las actividades como he dicho antes para que no confundan aquellos alumnos menos trabajadores que esto es algo opcional.
Las actividades de este blog podrán ser consultadas y usadas por aquellos profesores que las encuentren atractivas y útiles para sus alumnos. Los métodos docentes, las ideas y todo aquello que nos haga mejorar a nosotros como profesores, a nuestros alumnos como mejores estudiantes, y en definitiva, para una mejor educación, debería ser compartido porque nos enriquece a todos y se lucha mejor contra los obstáculos, dificultades y nuevas demandas que a veces nos encontramos en nuestros grupos.